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jueves, 14 de mayo de 2015

PROGRAMA ELECTORAL DE "SÍ SE PUEDE CALVIÀ"

Programa electoral Sí se Puede Calvià


CONTENIDO
PREÁMBULO 4
EJE 1: RESCATE CIUDADANO 5
EJE 2: TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA 7 ..
SÍ SE PUEDE SER TRANSPARENTE EN CALVIÀ 7
SÍ SE PUEDE PARTICIPAR EN CALVIÀ 9
SÍ SE PUEDE REGENERAR LA DEMOCRACIA EN CALVIÀ 9
EJE 3: POR UN TURISMO SOSTENIBLE 12
EJE 4: ECONOMÍA Y EMPLEO 15
SÍ SE PUEDE TRABAJAR EN CALVIÀ 16
EJE 5: POLÍTICA EDUCATIVA 18
SÍ SE PUEDE ESTUDIAR EN CALVIÀ 18
EJE 6: BIENESTAR Y DERECHOS SOCIALES 19
SÍ SE PUEDE DEFENDER LA IGUALDAD EN CALVIÀ 20
SÍ SE PUEDE SER MAYOR EN CALVIÀ 20
SÍ SE PUEDE SER JOVEN EN CALVIÀ 21
SÍ SE PUEDE CAMBIAR EL MODELO DE POLICÍA LOCAL EN CALVIÀ 21
EJE 7: CULTURA 23
SÍ SE PUEDE CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y LINGÜÍSTICO DE CALVIÀ 23
SÍ SE PUEDE IMPULSAR LA CULTURA EN CALVIÀ 23
SÍ SE PUEDE RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE CALVIÀ 24
EJE 8: DEPORTES 26
EJE 9: TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE 27
SÍ SE PUEDE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN CALVIÀ 27
SÍ SE PUEDE VIVIR EN CALVIÀ 28
SÍ SE PUEDE MEJORAR LA MOVILIDAD EN CALVIÀ 28
SÍ SE PUEDE DEFENDER A LOS ANIMALES EN CALVIÀ 29
EJE 10: FINCA PÚBLICA GALATZÓ 31
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PREÁMBULO
El programa electoral de SÍ SE PUEDE CALVIÀ se ha confeccionado con todos los vecinos y vecinas de Calvià, que han participado en nuestras asambleas abiertas y que nos han trasladado sus preocupaciones, inquietudes y propuestas.

Por ello, este es un documento abierto, en cambio continuo, pues sigue recogiendo las observaciones que la ciudadanía de Calvià nos aporta.

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EJE 1: RESCATE CIUDADANO 1.AUDITORIA CIUDADANA MUNICIPAL.
Haremos una auditoría completa de las cuentas públicas, de la deuda y su restructuración, de los contratos municipales, así como una auditoría de patrimonio municipal. Auditoría ciudadana, rigurosa e independiente que permita exigir responsabilidades. Serán objeto de esta auditoría las arcas municipales, la deuda y su reestructuración, el patrimonio municipal, los contratos y licitaciones municipales, las entidades que dependan del ayuntamiento (Calvià 2000), así como los servicios privatizados.
2.RENTA CALVIÀ
Estudiaremos y desarrollaremos una renta garantizada, de manera que acabe siendo un derecho de los residentes en Calvià.
3.CALVIÀ LIBRE DE DESAHUCIOS
Declarar a Calvià municipio libre de desahucios. El Ayuntamiento no participará ni apoyará los procedimientos de desahucio y defenderá a aquellos trabajadores y trabajadoras que se nieguen a participar en ellos; ejercerá la función de mediación con los bancos, cajas y comunidades de propietarios en las negociaciones para encontrar alternativas que no comporten la negación del derecho a la vivienda.
Adquirir y mantener viviendas tuteladas para cobijar provisionalmente pero de manera inmediata a los ciudadanos desahuciados o a los colectivos más vulnerables (víctimas de violencia familiar, personas en riesgo de exclusión social, etc).
4.RESCATE ENERGÉTICO
Garantizar un suministro energético suficiente, evitar cortes de luz o gas a las personas vulnerables y una minoración de pagos una vez se produzca el corte de suministro.
5.COMEDORES ESCOLARES GRATUITOS
Gratuidad del comedor escolar para garantizar el derecho a una alimentación digna y equilibrada de todos los niños de Calvià.
6.RESCATE DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Política de rescate del patrimonio y los servicios públicos privatizados.
Municipalizar los servicios públicos privatizados siempre que no suponga la comisión de una ilegalidad ni un quebranto para las arcas municipales.
Reforzar y potenciar los servicios municipales (IMEB, Institut Calvianer d'Esports, Servicios Sociales, Cultura, CREC, IFOC, etc)
7.ÉTICA POLÍTICA
Limitar sueldos para los cargos públicos. Nos comprometemos a que el alcalde perciba 3 veces el SMI y los concejales 2,5 veces el SMI.
Desarrollar el empoderamiento ciudadano y presupuestos participativos. 

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8.POLÍTICA TRIBUTARIA
El rescate ciudadano pasa por una política fiscal que redistribuya riqueza. El que más gana es quien más debe contribuir. En el ámbito local debemos y podemos tomar decisiones que redistribuyan la renta entre la ciudadanía . La política fiscal municipal debe ser progresiva y contemplar las situaciones particulares de los grupos profesionales, potenciando los impuestos directos, pues resultan en justicia más consecuentes.
A continuación presentamos algunas de nuestras propuestas. Estas propuestas son abiertas a la negociación y el consenso con los sectores afectados, pero sin perder de vista que lo que se debe primar es el interés de la ciudadanía y ese es nuestro objetivo.
8.1. TASAS DE BASURAS
8.1.1. Gestionar y liquidar la tasa de basuras desde al Ayuntamiento., evitando el recargo a los ciudadanos del 10% de IVA por gestionarlo Calvia 2000
8.1.2. Revisar los criterios de la tasa para comercios y actividades económicas.
8.1.3. Bonificar importes de la tasa por reciclaje.
8.2. IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (IBI)
8.3. Los ciudadanos y ciudadanas de Calvià pagan un impuesto elevado. Ello es debido a la sobrevaloración de los valores catastrales, realizados en 2008.
8.3.1. Establecer un IBI progresivo
8.3.2. Aplicar un recargo del 50% a las viviendas vacías en propiedad de las entidades bancarias y sus empresas inmobiliarias.
8.3.3. Incrementar el tipo a los inmuebles de uso ocio-hotelero.
8.4. NUEVOS TRIBUTOS
8.5. Desde el ayuntamiento instaremos a que el Govern implante un tributo medioambiental a los no residentes. Calvià es un municipio turístico que sufre una fuerte presión sobre sus recursos naturales. Ello supone un mayor gasto e actuaciones para la formación y profesionalización del personal, etc. Sin embargo, estos gastos adicionales en el mantenimiento de playas, montañas, paseos, calles, edificios, zonas verdes, infraestructuras de transporte, ciclos de los recursos: agua, energía, residuos, etc. no tienen una contrapartida en los ingresos municipales.

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EJE 2: TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA
Para la regeneración democrática son necesarios transparencia y participación ciudadana, ello significa control social y claridad en las inversiones públicas.
Creemos que una política sometida a criterios de participación y transparencia prestigia y fortalece a la administración que la ejecuta, para que la ciudadanía pueda juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus responsables públicos.
Una política sincera de transparencia debe mostrar claramente la información y hacerla comprensible a cualquiera, aunque no tenga conocimientos financieros, jurídicos o de otra índole. La ciudadanía tiene derecho a la información veraz e integral.

SÍ SE PUEDE SER TRANSPARENTE EN CALVIÀ Apostamos por la transparencia en la gestión pública, que suponga un control social y claridad de las inversiones públicas, pues se trata del dinero de TODOS.
9.Aprobar una ordenanza municipal de transparencia y participación para dotar de cobertura jurídica a las iniciativas propuestas.
10.Crear un portal de transparencia accesible a toda la ciudadanía, en el que se podrá publicar toda la documentación e información que permitan la legislación, la ciudadanía , en todo momento, tienen que tener acceso a
10.1. Publicar las cuentas del consistorio
10.2. Conocer las contrataciones realizadas (con empresas públicas, privadas, tajadores, bolsas de trabajo, etc)
10.3. Conocer las acciones y agendas de sus responsables públicos,
10.4. Saber cómo se toman las decisiones y entender cómo se maneja el presupuesto municipal
10.5. Servicios públicos, como IFOC, Calvia 2000, Radio Calvià, ICE, IMEB, etc. 

La Transparencia y la participación deberán ser extensivas a todas las entidades dependientes del Ayuntamiento a través de las cuales también se ejerce su actividad.

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SÍ SE PUEDE PARTICIPAR EN CALVIÀ 11.Participación ciudadana Implantar audiencias públicas durante los procesos de elaboración y discusión de planos, directrices y presupuestos, conjuntamente con la creación de foros ciudadanos. Mecanismos de participación de la ciudadanía en el control de los presupuestos y de la deuda municipal, no solo en obras y servicios, sino en la creación de cargos públicos, contratación y otros gastos públicos a través de comisiones tripartitas, formadas por cargos municipales, sindicatos (en caso de contratación de Personal) y foros ciudadanos.
11.1. Convocar plenos y otros espacios de decisión y de debate abiertos a la participación ciudadana, grabar y difundir en streaming.
11.2. Foros de participación ciudadana, generadores de proyectos e iniciativas, que serían sometidas a la aprobación por el conjunto de la ciudadanía mediante consultas.
11.3. Estarán representados representantes públicos, técnicos de administraciones implicadas, ciudadanía, asociaciones empresariales, trabajadores , tejido asociativo y todos los actores implicados.
11.3.1. Foros de participación ciudadana local
11.3.2. Foros Ciudadanos sectoriales. 11.4. Asamblea ciudadana mensual (presencial y telemática) previa a los plenos en la que se debatirán las propuestas a tratar para que nuestro/s representantes lleven el voto de la mayoría. Nuestros regidores son vectores de transmisión de la voz de los ciudadanos.
11.5. Consulta ciudadana vinculante de las decisiones políticas más relevantes que se puedan tomar que afecten a un núcleo de población o a todo el municipio.
11.6. Desarrollar Presupuestos Participativos
11.7. Portal de participación ciudadana vinculado al portal de transparencia, donde la ciudadania podrá debatir y proponer aspectos de la actuación política municipal.
11.8. Formar a la ciudadanía en el uso de herramientas de participación para la inclusión social.

SÍ SE PUEDE REGENERAR LA DEMOCRACIA EN CALVIÀ 12.CARGOS PÚBLICOS
12.1. Firma de un compromiso ético vinculante con la ciudadanía, que sirva para acercar la política a la gente y recuperar la política.
12.2. Límite de sueldos y mandatos. Se procederá a la evaluación y el control permanente de los mismos por parte de la ciudadanía.
12.2.1. Sueldo alcalde 3 veces SMI
12.2.2. Sueldo concejales 2,5 veces SMI

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12.3. Publicar ingresos y su patrimonio de manera periódica
12.4. Limitar la acumulación de cargos y funciones.
12.5. Agendas transparentes. Queremos que los cargos electos expliquen sus decisiones políticas y las sometan a discusión. También que hagan público, sin excepciones, el contenido de su agenda.
12.6. Las personas que ocupen cargos electos, y libre designación en su caso; deberan realizar una declaración anual de bienes, siendo la primera antes de ocupar el cargo , ademas de una declaración mensual de los gastos relativos a su ejercicio en función
12.7. De manera periódica estarán al servicio de la ciudadanía en los núcleos de población, para recibir directamente las demandas, necesidades, propuestas y críticas de la ciudadanía.
13.SUPRESIÓN DE LOS CARGOS DE CONFIANZA
En la actualidad los cargos de confianza del Ayuntamiento responden a un reparto de cargos en función de la lealtad al partido que gobierna. Prescindir de este personal supondría un ahorro superior al millón de euros.
La Administración municipal tiene en plantilla arquitectos, aparejadores, ingenieros, juristas, técnicos de especialidades diversas, sobradamente capacitados y preparados para el desempeño de sus funciones. Entre ellos los hay preparados para asumir funciones de dirección en los distintos departamentos y negociados municipales. Se trata de contar con este personal para asumir las tareas que actualmente desempeñan los cargos de confianza.
Cuando un proyecto que por su complejidad o especiales características lo requiera. se podrá contratar personal o empresas debidamente cualificadas para su ejecución, mediante convocatoria pública que responda a los criterios de publicidad y objetividad.
14.Creación del Consejo de Comunicación y desarrollar un método de comunicación propio directo al ciudadano. La información sobre la gestión pública pertenece a la ciudadanía y no se le puede negar, la grabación de plenos, los foros de participación ciudadana, etc.
15.Reformular la publicación actual de la revista “Calvià”, como un espacio abierto a la sociedad civil y no una herramienta de propaganda política.
16.Función publica transparente y eficaz con mecanismos de defensa del ciudadano en el ayuntamiento y las entidades dependientes
17.Paulatina implantación de técnicas y modos de gestión más eficaces que acaben con la burocratización de los asuntos “tendrá que volver”o “vuelva usted mañana”.
18.Potenciar la Administración Electrónica .
19.Fomentar la creación de canales de participación activa para los trabajadoras y trabajadores públicos que quieran colaborar para mejorar el funcionamiento interno de los departamentos municipales con el objetivo de mejorar y hacer más eficaces los servicios prestados a la ciudadanía.

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20.Garantizar la independencia del personal funcionario y laboral frente a la acción del político.
21.Acceso a la función pública municipal sometida a criterios de publicidad, objetividad, máxima transparencia y libre concurrencia.
22.Acabar con las “puertas giratorias”. Aplicar la ley de incompatibilidades en el ejercicio de cargos y trabajadores públicos. Aplicar las medidas de incompatibilidad establecidas en la nueva ley régimen local entrada en vigor el 2014.
23.Poner en marcha todas las medidas necesarias al alcance del Ayuntamiento para evitar contratar empresas vinculadas a casos de corrupción o que los representantes de dichas empresas se hayan visto condenados por casos de corrupción, así como empresas de familiares de políticos con poder de decisión en el ayuntamiento.
24.Programa de descentralización de la atención ciudadana en diferentes núcleos de población del municipio, mantener los pasos ya dados y potenciar en la medida de lo posible y de manera gradual y previo estudio de su viabilidad e impacto , para la realización de diferentes trámites.
25.Incorporar cláusulas sociales en todas las concesiones y/o licitaciones que lleve a cambio el ayuntamiento y sus organismos. Las Cláusulas Sociales se definen como la inclusión de aspectos de política social en los procesos de contratación pública.

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EJE 3: POR UN TURISMO SOSTENIBLE
El turismo es un sector estratégico en nuestro municipio, tanto por lo que aporta en términos de PIB como por la cantidad de puestos de trabajo que genera. Se trata de la principal fuente de riqueza de Calvià y Baleares. Por ello, la política turística será prioritaria en la agenda política de Sí Se Puede Calvià.
La dependencia casi exclusiva en un modelo turístico maduro y de carácter estacional ha significado la estacionalidad en el empleo, con altas tasas de desempleo durante el invierno y épocas de empleo durante la temporada estival, así como una acusada precariedad laboral.
La dejadez de las instituciones y un marcado modelo económico especulativo han tenido como resultado un modelo turístico decadente.
La decadencia del modelo turístico junto con la crisis del sistema económico ha dejado a los habitantes de uno de los municipios más prósperos y con recursos en la miseria. Nuestro modelo económico, principalmente basado en la industria turística, ha entrado en quiebra social. Se trata de un modelo poco sostenible que además ha generado el deterioro del medio ambiente y cuya riqueza económica no ha sido redistribuida al conjunto de la sociedad balear.
Tenemos una gran oferta turística en Calvià que hay que poner en valor y desde Sí Se Puede Calvià queremos liderar este cambio de modelo.
26.DESARROLLAR UN NUEVO MODELO TURÍSTICO
Es necesario repensar un nuevo modelo turístico sostenible, que priorice el bienestar de los calvianers, repartiendo de forma equitativa su riqueza, capaz de reducir la huella ecológica, y de hacer frente al cambio climático, que sin duda nos afectará.
26.1. Lucha contra el cambio climático, limitando y controlando la “huella ecológica”, Calvià Balance de Carbono Cero.
26.2. “Crecimiento cero” en plazas turísticas: Se trata de limitar las plazas turísticas en cantidad y sólo permitir las de alta calidad.
26.3. Recuperar y preservar los espacios y recursos naturales. Conservar la biodiversidad y recuperar la función de los ecosistemas litorales, terrestres y marinos.
26.4. Rehabilitar edificios y planta hotelera para reducir el consumo de energía, agua y emisión de gases de efecto invernadero.
26.5. Reforestar la Serra de Tramuntana, recuperar caminos, senderos y refugios.
26.6. Mejorar el sistema de recogida de basuras, reducir la generación de residuos. Objetivo “0 residuos a vertedero” con un coste mínimo de energía.
26.7. Mejorar la movilidad garantizando la accesibilidad.

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27.CAMBIOS EN LA LEY TURÍSTICA
Instaremos al Govern a modificar o derogar la Ley Turística, en concreto:
27.1. Defendemos el no al todo incluido: Es un modelo desarrollado para destinos sin oferta complementaria. En Calvià, la oferta complementaria, creadora de empleo, se ha visto muy resentida por la proliferación de este producto turístico. De hecho, uno de los alicientes de nuestro modelo turístico tiene que ser que el turista visite los preciosos rincones de nuestra isla.
27.2. No al pub crawling, party boats o actividades similares
27.3. No a los incrementos de altura y no al aumento de plazas hoteleras.
27.4. Mejorar los planes de calidad de las instalaciones hoteleras.
27.5. No al cambio de uso de turístico a residencial.
28.LUCHA CONTRA LA ESTACIONALIDAD.
En estos últimos años se ha producido un acortamiento de la temporada alta, en la que muchos establecimientos turísticos han ido retrasando su apertura y adelantando su cierre. Esto, ademas de afectar a toda la oferta complementaria, ha significado en muchos casos que los trabajadores del sector turístico hayan perdido su condición de fijo, pasando a fijos discontinuos y los que ya tenían esta condición han visto como las prestaciones y subsidios por desempleo han ido disminuyendo año tras año. La estacionalidad es un gran problema pero es a la vez una gran oportunidad de crecimiento económico sin incremento de plazas, sólo empleando la planta empresarial actual y los propios profesionales del sector. Desde Sí Se Puede Calvià apostamos por la apertura de todo el año en Calvià:
28.1. Potenciar programas y productos intertemporales, como el turismo senior nacional (IMSERSO) y europeo; turismo de aventura, de montaña, turismo náutico, turismo de golf, turismo activo-multiaventura; turismo cultural y gastronómico; turismo de cruceros; turismo de wellnes; desarrollo destino gay friendly; pet friendly, etc.
28.2. Potenciar un programa de Turismo inclusivo (dirigido a personas con discapacidad)
28.3. Mejorar , mantener y acondicionar las rutas cicloturísticas y de senderismo.
28.4. Recuperar la identidad mediterránea, a través de nuestra cultura, folklore, artesanía, bailes, vestuarios, trajes, tradiciones, costumbres, música, mercados, ferias y fiestas, gastronomía, personajes ilustres, productos típicos, rondallas y cuentos populares, historias orales, leyendas, etc.
28.5. Desarrollo de rutas para turismo experiencial, como rutas gastronómicas; rutas de nuestro patrimonio arquitectónico y edificios; rutas sobre nuestra fauna y flora;
28.6. Incentivar el destino para el aprendizaje de la lengua castellana.
29.REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA
29.1. Pondremos la lucha contra la estacionalidad como máxima prioridad para conseguir una temporada mínima de 9 meses de trabajo.

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29.2. Instar a los agentes sociales y a los gobiernos autonómicos y estatal a implantar la jornada laboral de 35 horas a la semana, sin merma de salarios ni mayor coste para las empresas, a imputar al monto destinado a prestaciones por desempleo.
29.3. Conseguir que las actividades estacionales puedan ordenar la jornada en cómputo anual, regulando la jornada máxima semanal y un descanso mínimo y obligatorio de un día a la semana. Queremos que sea como una jornada del personal fijo, con el objetivo de cotizar todos durante 12 meses al año.
30.FOMENTAR E INCENTIVAR UNA OFERTA COMPLEMENTARIA INNOVADORA Y DE CALIDAD.
31.PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CALVIÀ. 
 Presencia directa del ayuntamiento de Calvià en las ferias de turismo más importantes del mundo buscando promocionar nuestro municipio turístico como un lugar para disfrutar y descubrir a través de internet, redes sociales, etc.
32.FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL
33.SERRA DE TRAMUNTANA Y FINCA PÚBLICA DES GALATZÓ
34.OFICINA DE DEFENSA AL TURISTA
Crear una oficina de defensa al turista para hacer frente a las prácticas comerciales abusivas.
35.CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
Aplicar y velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, en especial en las zonas turísticas más saturadas.

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EJE 4: ECONOMÍA Y EMPLEO 36.POLÍTICA ECONÓMICA
 El ayuntamiento en al ámbito de sus competencias, debe ser un elemento clave en el cambio del modelo económico local, apostando por una nueva economía donde la igualdad, la innovación y la sostenibilidad sustituyan a la dejadez de funciones, la especulación y el monocultivo del turismo de Sol y Playa. Por ello planteamos las siguientes propuestas:
36.1. Reformular el IFOC como agencia de desarrollo local
36.1.1. Fomentar el emprendimiento y el autoempleo potenciando el coworking e incrementando la figura del agente de empleo y de desarrollo local (AODL).
36.1.2. Incentivar el cooperativismo que cumplan con los requisitos de igualdad, sostenibilidad e innovación, de sectores generadores de Valor Añadido con alto contenido en I+D+i., a través de ayudas y acuerdos con entidades de Mallorca con amplia trayectoria y experiencia en este ámbito.
36.1.3. Impulsar la creación de viveros de empresas que favorezcan las iniciativas de naturaleza social, orientadas especialmente, a la población joven.
36.1.4. Favorecer la contratación pública de la pequeña y mediana empresa, incluyendo cláusulas sociales en la adjudicación de los contratos.
36.1.5. El Ayuntamiento promoverá la contratación directamente con los proveedores, con el fin de eliminar los gastos extras que no sean indispensables para la realización de las áreas municipales.
36.1.6. Poner en valor edificios de propiedad pública para el desarrollo de nuevos sectores productivos.
36.1.7. Estudiar las medidas necesarias para compatibilizar el comercio de las grandes superficies con el pequeño y mediano comercio local, contando con las aportaciones de los sujetos interesados.
36.1.8. Estudiar la creación de un foro de representación del pequeño y mediano comercio que tenga voz en el Ayuntamiento y que intervenga en la dinamización y promoción del pequeño y mediano empresariado y promoción turística dentro del municipio.
36.1.9. Fomentar iniciativas de los pequeños comercios de Calvià, como por ejemplo el Mercado de Stocks u otros de interés para este colectivo.
36.1.10.Promoción y apoyo al impulso de nuevos sectores de trabajo como por ejemplo el pesquero, marítimo, reparación y mantenimiento de embarcaciones, agrícola-ecológico o artesano.

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SÍ SE PUEDE TRABAJAR EN CALVIÀ 37.POLÍTICA DE EMPLEO
 Diseño e implementación de un plan de empleo Local, fruto de la participación activa de los representantes públicos, la ciudadanía, los agentes sociales, profesionales y la sociedad civil.
37.1. Exigiremos al Estado la aplicación de una ley de Régimen Especial de Baleares (REB) actualizada, que concrete medidas potentes y eficaces para combatir la estacionalidad. Que las actividades estacionales puedan ordenar la jornada en cómputo anual, regulando la jornada máxima semanal y un descanso mínimo y obligatorio de un día a la semana. Queremos que sea como una jornada del personal fijo, con el objetivo de cotizar todos durante 12 meses al año.
37.2. Instar a los agentes sociales y a los gobiernos autonómicos y estatal a implantar la jornada laboral de 35 horas a la semana, sin merma de salarios ni mayor coste para las empresas, a imputar al monto destinado a prestaciones por desempleo.
37.3. Aseguraremos una elevada formación de los profesionales del sector, en especial de los jóvenes. Promoveremos una cultura de gestión de los recursos humanos que permita atraer y retener talento y capital humano necesario para liderar los procesos de innovación y gestión de alta visión necesarios para el sector turístico.
37.4. Conseguir Creación de un Foro ciudadano para el empleo.
37.5. Reforzar el IFOC como agencia de colocación para que también sea una agencia de desarrollo local
37.5.1. Dotar de unos nuevos óganos, que reflejen la participación de las diferentes fuerzas politicas, técnic@s, agentes sociales y sociedad civil.
37.5.2. Intermediar de manera transparente entre los solicitantes de empleo y empleadores, velando por los intereses de los trabajadores.
37.5.3. Implantar jornadas empresariales donde las empresas lleven cabo selección y contratación de personas que busquen trabajo en nuestro municipio.
37.5.4. Aumentar la oferta formativa del IFOC. La crisis económica ha afectado especialmente a las personas mayores de 45 años que desarrollaban un puesto de trabajo con baja cualificación, así como a jóvenes, por las dificultades para acceder a un puesto de trabajo digno.
Potenciar la formación para el empleo de personas desempleadas y empleadas especialmente en:
37.5.4.1.Idiomas extranjeros (inglés, alemán y ruso básicamente)
37.5.4.2.Sector turístico y alternativos, como: náutico, energías renovables y servicios mediambientales, atención a personas dependientes y servicios sociosanitarios, etc.
37.5.5. Impulso y refuerzo de los programas de empleo y diversificando sus propuestas.

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37.5.6. Potenciar la Colaboración con entidades del municipio de acreditada experiencia en este ámbito para la atención a las personas con discapacidad y los colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral.
37.5.7. Reforzar la coordinación con los servicios sociales municipales para favorecer la orientacion, formación e insercion sociolaboral de las personas atendidas por estos servicios.
37.5.8. Apoyo a las empresas en la contratación de las personas con discapacidad y colectivos vulnerables.
37.6. Puesta en marcha de un proyecto de Inserción Municipal, que permita la inserción de colectivos desfavorecidos. Se impulsaría una Sociedad cooperativa, cuyo objeto social tenga como fin la integración y formación socio-laboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. 

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EJE 5: POLÍTICA EDUCATIVA
SÍ SE PUEDE ESTUDIAR EN CALVIÀ Apostamos claramente por una escuela igual, de calidad y gratuita para todos, una escuela pública y laica separando radicalmente toda intervención de la religión en su proyecto educativo.
La educación ha de tener carácter permanente y continuo. Sí se Puede Calvià velará para que la educación permanente y continuada sea un derecho en cualquier ámbito y, también, desde el municipio. Por todo ello las propuestas incluyen intervenciones desde los 0 años (escoletas), hasta la escuela de adultos:
38.Gratuidad de los libros de textos. Reciclaje y trueque de libros de texto para los alumnos de centros públicos de Calvià
39.Gratuidad del transporte escolar para los alumnos de todos los niveles.
40.Impulsar aula UEECO (Unidad Específica Educativo en Centro Ordinario).
41.Gratuidad de las escoletas municipales. Proponemos la gratuidad de las escoletas para todos los residentes del municipio, cuyo único baremo sea la situación económica familiar y el hecho de que los alumnos hayan nacido en el término de Calvià.
42.Gratuidad de los CREC (Centro de Recursos Educativos de Calvià) y ampliar la utilización del CUC a todo bachillerato.
43.Dotar de mayor poder de decisión al Consell Escolar Municipal. El Consell Escolar Municipal es un órgano consultivo cuyas decisiones no son vinculantes.
44.Desarrollo de un plan integral de becas.
44.1. Becas para estudiantes universitarios y de ciclos formativos con empresas.
44.2. Aumentar las becas universitarias
44.3. Desarrollar becas para formación en el extranjero
45.Impulsar la creación de nuevos estudios de Formación Profesional más adecuados a la demanda laboral real de Calvià.
46. Creación de una brigada de mantenimiento exclusiva para los centros educativos.
47. Facilitar auxiliares de conversación de inglés y alemán a las escuelas.
48. Facilitar auxiliares de español para extranjeros.
49. Ampliar el uso de las escuelas en horario no lectivo. Hacer de ellas "Casals de barri”, ofertando más actividades educativas, culturales y sociales para todos (adultos y niños). 

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EJE 6: BIENESTAR Y DERECHOS SOCIALES
El bienestar social es uno de los ejes en los que se debería basar toda sociedad. Sí se Puede Calvià potenciará los servicios de cuidados y de atención y apoyo a la dependencia, a la gente mayor y a la infancia.Para ello queremos:
50.Reforzar los servicios sociales municipales para atender a las personas en riesgo de exclusión social y/o vulnerabilidad (familias monoparentales, víctimas de la violencia de género, mujeres, jóvenes, inmigrantes, drogodependientes...)
51.Incrementar las vías de colaboración con los servicios sociales especializados (Consell y Govern de les Illes Balears), IFOC, Centros Educativos y sanitarios, entidades que trabajen con personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.
52.Aumentar y priorizar el gasto destinado a prestaciones sociales y equiparar este gasto a medio plazo a la media nacional y a largo plazo con el nivel de la UE-15.
53.Velar para mantener una política de ayudas económicas que evite el clientelismo, la dimensión caritativa y la perpetuación de la precariedad. Dotar a los servicios sociales de recursos económicos para luchar contra la exclusión social.
54.Garantizar los presupuestos de servicios sociales, asegurando así la viabilidad de los programas y proyectos según su programación y garantizando su continuidad.
55.Incrementar y mejorar las instalaciones residenciales y/o asistenciales (Centros de día) para las personas dependientes (gente mayor, discapacitados...) así como consolidar e incrementar la atención domiciliaria para dichas personas.
56.Reforzar y consolidar los servicios de asesoría jurídica que desde servicios sociales se da los personas con problemas de hipoteca.
57.Dada la carencia de recursos y servicios para las personas con problemas de salud mental , es necesaria la creación de servicios que incluyan profesionales que acompañen a estas personas ,asumiendo la complejidad en la atención y el desamparo que supone para las familias.
58.Velar por los derechos de las personas que por su profesión pueden estar en situación de riesgo tanto social como por su salud. Por ejemplo, personas que ejercen la prostitución, o personas en condiciones laborales de casi esclavitud.
59.Trabajar con todos los agentes implicados en servicios sociales (profesionales, jefes de servicios...) para la simplificación y desburocratización.
60.Instar al Govern Balear a que, apruebe por ley una delegación de la competencia relativa a los servicios sociales desde el Govern en los ayuntamientos.
61.Incorporar cláusulas sociales en todas las concesiones y/o licitaciones que lleve a cambio el ayuntamiento y sus organismos. Las Cláusulas Sociales se definen como la inclusión de aspectos de política social en los procesos de contratación pública dirigidos a favorecer la inserción sociolaboral de los colectivos más desfavorecidos.

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SÍ SE PUEDE DEFENDER LA IGUALDAD EN CALVIÀ 62.Crear el Área de Igualdad y Derechos Cívicos con capacidad ejecutiva para realizar la coordinación y la fiscalización de las políticas de igualdad.
63.Lucha contra la violencia de género.
64.Plantear, desarrollar y dotar de presupuesto un Plan Local de Igualdad, promoviendo la igualdad de oportunidades, la participación de las mujeres (paridad) y las medidas de conciliación de la vida personal y laboral: en el caso de los concursos públicos se han de exigir estas condiciones a las empresas o entidades concursantes.
65.Crear y promover el Foro de Mujeres de Calvià.
66.Establecer un plan para luchar contra la feminización de la pobreza.
67.Instar a los gobiernos autonómico y estatal a que se aumente el período de permiso por paternidad hasta alcanzar el de las mujeres para que las contrataciones se hagan en igualdad de condiciones.
68.Realizar actuaciones y campañas de prevención y sensibilización de relaciones abusivas y formaciones específicas en violencia sexista para el personal público (especialmente policía local, maestros, personal sanitario, trabajadoras y trabajadores de los servicios sociales).
69.Desarrollar los presupuestos municipales con perspectiva de género.
70.Impulsar programas de diferentes tipos (formativos, de salud, etc) dirigidos al empoderamiento de las mujeres, dando apoyo y recursos a las mujeres que tengan ideas y/ o iniciativas y potenciando los grupos de mujeres.
71.Prohibir publicidad sexista en lugares públicos municipales.

SÍ SE PUEDE SER MAYOR EN CALVIÀ 72.Crear Servicios de Atención a Domicilio con suficiente dotación horaria como para poder dar una buena atención a la gente mayor y familias en la cotidianidad de sus casas. La bonificación de las tasas para prestación de servicios ha de poder contribuir a garantizar la universalidad del servicio.
73.Trabajar conjuntamente con la Comunidad Autónoma y con la Administración deEstado, con el fin de garantizar los equipamientos sociales mínimos necesarios en los centros de día, pisos asistidos y hogares residenciales de estancia temporal y permanente.
74.Incentivar programas de inclusión y participación de la gente mayor en actividades municipales.
75.Promover los casales y asociaciones de gente mayor , dando el apoyo necesarios, espacios públicos y recursos.
76.Reestructurar la oferta de de formación, deportes y salud pensadas para la gente mayor.
77.Garantizar que en los espacios municipales para gente mayor haya protocolos de acogida a personas mayores que tengan riesgo de discriminación por motivos de género, opción sexual, origen o situación social.

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78.Promover actividades de ocio, culturales, etc, que formenten las relaciones intergeneracionales como actividades compartidas con jóvenes y niños; aprovechar la experiencia y conocimiento de los mayores para organizar talleres dirigidos a jóvenes y niños e impartidos por aquellos.
79.Potenciar campañas y actividades que fomenten la interculturalidad y el conocimiento mutuo entre las personas mayores residentes, ya que no podemos obviar el peso que tienen en este grupo de población, los residentes extranjeros en nuestro municipio. Ofrecer cursos de lengua castellana y catalana a nuestros mayores.

SÍ SE PUEDE SER JOVEN EN CALVIÀ 80.Plan de dinamización para la creación de entidades de ocio infantil y juvenil en nuestro municipio, ya que a día de hoy no se dispone de ningún club d'Espai. Dichas entidades podrían estar localizadas en las escuelas de cada localidad.
81.Fomentar la cultura de la participación y facilitar el ejercicio del derecho de las niñas y niños a ser escuchados, estimulando la creación de foros ciudadanos de niños y jóvenes.
82.Reconocer y fomentar los espacios de ocio educativo y el asociacionismo, garantizando un mínimo de actividades a las niñas y niños y adolescentes, con precios asequibles y tarifación social que fomenten la participación, la creatividad, el autoconocimiento, el espíritu crítico, la cohesión social y el trabajo entre las y los jóvenes.
83.Adaptar los espacios urbanos para que jóvenes y niños puedan utilizar todas las infraestructuras municipales de manera que se adecuen a sus necesidades.Por ejemplo, promover la seguridad en los parques, adecuar los espacios urbanos al juego de niños, paso de cochecitos, proporcionar materiales e instalaciones adaptados para los niños en los polideportivos municipales, etc.
84.Fomentar e incrementar el uso des Generador.
85.Favorecer espacios para niñas y niños en las bibliotecas públicas y restablecer talleres de educación para impulsar y mejorar la lectura, impulsar los cuenta cuentos como actividad de ocio, etc... con el fin de impulsar dinamizar las bibliotecas con otra forma de ocio disponible, basada en la cultura.

SÍ SE PUEDE CAMBIAR EL MODELO DE POLICÍA LOCAL EN CALVIÀ 86.Regenerar el modelo de Policía Local, para que dicho cuerpo tenga un funcionamiento más efectivo.
87.Regular la bolsa de entrada a los cuerpos de interinos de la Policía Local. Para que esta esté baremada por méritos y regulada por una comisión neutral e independiente al cuerpo de Policía Local, para garantizar la justicia y ausencia de manipulación de la elección de plazas.
88.Reorganización del servicio de la policía local según las áreas y núcleos de población con necesidades similares

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89.Desarrollar y recuperar la “Policía de Barrio” al servicio y defensa del ciudadano. Trabajar y promover barrios seguros, con animadores, educadores, mediadores sociales y policía de proximidad preventiva que trabajen conjuntamente en los problemas de fondos que pueden originar situaciones de inseguridad a los barrios, actuando al servicio de los colectivos en mayor situación de vulnerabilidad.
90.Creación de una junta seguridad con presencia de los cuerpos policiales de la Guardia Civil, Policía local, de las asociaciones de comerciantes y vecinos.
91.Revisión del estado de los perros que utiliza la unidad canina de la policía local. Formación continua y adecuada de la policía local en el trato con los animales.

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EJE 7: CULTURA
La cultura y el arte adquieren especial interés en nuestro proyecto porque el fin ultimo de este, es educar, trasmitir conocimiento y experiencia, y no el fomento del ocio y la ignorancia, como se ha pretendido hasta ahora en nuestro municipio. El proyecto político que impulsamos no plantea como objetivo último el cambio en lo político. El cambio político es un medio para el fin que es en definitiva el cambio social. Queremos cambiar la idea y compromiso de lo social. Ahí residirá nuestro poder: Una sociedad comprometida a defender sus intereses. Asumimos la responsabilidad de facilitar los medios para que se construya una sociedad en libertad, en constante formación y crecimiento colectivo de humanidad.

SÍ SE PUEDE CONSERVAR EL PATRIMONIO CULTURAL, ETNOGRÁFICO Y LINGÜÍSTICO DE CALVIÀ Un municipio como el nuestro donde conviven multitud de nacionalidades e idiomas debe entender la lengua catalana como un elemento de riqueza.Para que todo el mundo que viva en Calvià la respete y romper el uso político lamentable que se viene haciendo de las lenguas y que busca generar división y conflicto proponemos:
92.Poner en valor el legado cultural y propio de la cultura tradicional mallorquina que se da básicamente en los núcleos tradicionales de Calvià vila y es Capdellà para darla a conocer en todo el municipio llegando a acuerdos con asociaciones y entidades que permitan dar a conocer y promover tradiciones, costumbres y celebraciones propias y plantear nuevas (collas de dimonis,...)
93.Promover actividades y campañas de normalización lingüística, la presencia de expresiones culturales en catalán en las fiestas municipales, festivales, concursos, etc y la publicación y edición en lengua catalana.
94.Fomento e incremento de los cursos de lengua catalana y castellana para las personas que viven en el municipio de Calvià dado el alto porcentaje de personas provenientes del resto de España y extranjeras que viven en nuestro municipio.
95.Fomento de la interculturalidad dado el crisol de orígenes , lenguas, culturas y religiones existentes en el municipio , llevando a cabo actividades y campañas para favorecer la convivencia, el conocimiento y el respeto mutuo.
96.Potenciar el centro del Puig de sa Morisca, así como el conjunto de nuestro patrimonio arqueológico, paleóntologico, arquitectónico y cultural, llevando a cabo actividades de estudio, difusión y conocimiento dirigidas al ámbito escolar , ciudadanía de Calvià y a nuestros vistantes.

SÍ SE PUEDE IMPULSAR LA CULTURA EN CALVIÀ 97.Realizar un estudio de los espacios públicos culturales que pertenecen al Ayuntamiento y llevar a cabo una profunda reorganización para hacerlos más eficientes, con el fin de reducir gastos innecesarios y mejorar su funcionamiento.

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98.Crear el Foro ciudadano de la Cultura ,de manera que sea realmente representativo de la escena cultural El objetivo es crear un espacio en el que se encuentren los diferentes actores que están involucrados (vecinos, gestores culturales, creadores, partidos políticos y Ayuntamiento)
99.Hacer de las calles y las plazas verdaderos espacios de encuentro y de vertebración colectiva y de nexo de unión entre los creadores y artistas con la ciudadanía. Garantizar que sean espacios de creación y de intercambio artístico, trabajando para despenalizar la actividad cultural y artística en la calle.
100.Facilitar espacios de creación artística: locales de ensayo musicales o de teatro,estudios para artistas plásticos, etc. Estudiar la posibilidad de convertir equipamientos urbanos municipales en un espacio de equipamientos socioculturales y artísticos.
101.Establecer la gestión ciudadana de los casals con apoyo y asesoramiento municipal.
102.Facilitar y apoyar a la cultura en los núcleos . Potenciar la iniciativa ciudadana y apoyarla con los medios que estén a nuestro alcance, sobre todo los materiales. (Grupos de artes escénicas, música, asociaciones culturales, ...)
103.Reforzar la red de bibliotecas municipales de Calvià, dotándolas de más medios materiales y humanos para llevar a cabo más actividades.Ampliar los horarios.
104.Reforzar la escuela de Musica “Josep Rubió I Amengual” así como la banda municipal y sus coros y proponer llevar a cabo actividades formativas de estas, en diferentes núcleos de población.
105.Jornadas de estudios locales y publicación de las principales conclusiones.
106.Recuperar los premios Calvià de narrativa, poesía e investigación.

SÍ SE PUEDE RECUPERAR LA MEMORIA HISTÓRICA DE CALVIÀ Implicarse en la recuperación de la memoria histórica en nuestra municipio revisando la nomenclatura de las calles y toponimia , aplicando la ley de memoria histórica, participando en actuaciones conmemorativas e investigando y divulgando lo sucedido. Se desarrollarán los mecanismos de participación pertinentes y se tendrán en cuenta las aportaciones de las entidades ciudadanas con experiencia en el ámbito, como”Memoria de Mallorca".
107.Sa Societat: Retornar el edificio a sus legítimos propietarios. Constituiremos un Patronato, el nombre y sus estatutos serán consensuados, con los herederos de los propietarios legítimos, que se encargarán de la gestión íntegra de Sa Societat (edificio, funcionamiento, actividades, etc). El patronato estará conformado por representación municipal y vecinos del pueblo de Calvià, democráticamente elegidos en asambleas vecinales. El Ayuntamiento se encargará de la dotación económica necesaria para su funcionamiento.
108.Fosa común de Calvià: De manera conjunta con la asociación Mem ria de Mallorca, ejecutaremos los protocolos necesarios para realizar las catas de prospección que determinarán la oportunidad de abrir las 2 fosas de la guerra civil existentes en el
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cementerio de Calvià. En caso que las catas confirmen que todavía están los cuerpos de las personas asesinadas, se exhumarán y entregarán los restos a los familiares.
109.Calvianers desaparecidos: El Ayuntamiento instará y facilitará los medios para conseguir la localización de calvianers desaparecidos durante la guerra civil. En este sentido, colaborará en la apertura de la fosa del cementerio de Porreres.
110.Señalización y explicación del campo de trabajo de Es Capdellà.

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EJE 8: DEPORTES 111.Crear convenios con los deportistas profesionales de Calvià que reciban subvención municipal para la realización de campus.
112.Foro de entidades y asociaciones deportivas para determinar los usos y horarios de las instalaciones municipales
113.Impulsar la comunicación entre servicios sociales y entidades deportivas para la práctica del deporte para personas en situación de vulnerabilidad social
114.Impulsar convenio con la UIB para las prácticas de los estudios universitarios de fisioterapia, psicología y otras especialidades de los estudiantes residentes en Calvià, para que estas prácticas se puedan llevar a cabo en las entidades de deporte base de este municipio.
115.Reforzar el Institut Calvianer d'Esports.
116.Recuperación y potenciación del deporte base. Incentivar la creación de actividades por la relación entre escolares y las entidades deportivas.
117.Potenciar y premiar el deporte femenino, dándole el protagonismo que se merece.
118.Promover campañas transversales de pedagogía fomentando los valores de cooperación,compañerismo y respeto en alternativa a comportamientos violentos, discriminatorios,machistas y racistas.
119.Poner en marcha un plan específico para la práctica del deporte para las personas con discapacidad.
120.Adecuar los precios de los abonos para uso de las instalaciones municipales a los ingresos económicos de las personas usuarias.
121.Fomentar el deporte al aire libre y en los espacios públicos para todo el mundo (niñas/ niños, jóvenes, gente mayor, familias) acondicionando los espacios públicos de nuestro municipio.
122.Crear rutas de salud y deportivas en los distintos núcleos poblacionales, debidamente señalizadas, para relacionar la salud, el deporte y la promoción turística.
123.Colaborar con las instituciones insulares para potenciar los torneos de deporte oportunos (deportes náuticos, urbanos, de playa, de montaña etc.) durante la temporada baja posibilitando la utilización de espacios públicos como calles o playa.
124.Fomentar a través de “Casales ” que las entidades deportivas puedan disponer de un local social para así poder realizar sus funciones propias de gestión y socializaciónen torno a la ciudadanía, donde se puedan cumplir sus objetivos.
125.Instalación de un Rocódromo en la pista de frontón del Polideportivo de Peguera que está infrautilizada.
126.Habilitar rampas públicas para embarcaciones , en distintos puntos del municipio, siempre teniendo en cuenta la normativa vigente y el impacto mediombiental. 

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EJE 9: TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE
SÍ SE PUEDE PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE EN CALVIÀ La sostenibilidad y lucha contra el cambio climático será transversal a todas las políticas del municipio, inclusive en la política económica.
En Calvià debemos apostar por una economía sostenible y ecológica y potenciar las energías renovables y limpias. Contaremos con un Plan emisiones cero en el que impulsaremos las energías renovables y la eficiencia energética.
127.Plan de implantación gradual de energías renovables y limpias y de eficiencia energética  en  instalaciones municipales, alumbrado y equipamientos.
128.Líneas de ayuda para la implantacion energías renovables y limpias y de medidas de eficiencia energética para particulares y empresas (colaboración con las administraciones competentes).
129.Plantear formación para el empleo para profesionales en este  sector (instaladores, reparadores, etc)
130.Redefinir la Agenda Local 21 en términos de cambio climático para incluir en el desarrollo del nuevo modelo turístico y del municipio.
131.Evitar la regeneración de las playas con arena de los fondos y la utilización de las playas públicas para la instalación de parques acuáticos (tanto públicos como privados) y la sobreocupación  de hamacas en la arena.
132.Intervención para prevenir las plagas de picudo y procesionaria.
133.Impulsar el programa de huertos urbanos ecosociales en el municipio de Calvià, llevando a cabo su implantación progresiva en los diferentes núcleos del municipio teniendo en cuenta sus características.
134.POLÍTICA URBANÍSTICA
En lo urbanístico, es imprescindible diseñar una nueva política para la protección del territorio.
Asimismo nos negamos a que la administración negocie vendiendo el patrimonio municipal, el patrimonio de todos. Permutas y cesiones se han realizado durante los últimos años en favor de sociedades privadas con ánimo de lucro.
El ayuntamiento no es una empresa, es una institución para administrar y gestionar aquello que nos pertenece a todos, velando por la calidad de vida y la justicia participativa de sus ciudadanos.Proponemos:
134.1.Revisión del PGOU haciendo efectiva la participación de la ciudadanía, y apostando por la máxima transparencia de los procedimientos. Se apostará por un desarrollo sostenible deL municipio; se activará una moratoria para las nuevas recalificaciones
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de suelos no urbanizables, así como un estudio de los terrenos urbanizables actuales.
134.2.Blindar el patrimonio municipal de suelo del ayuntamiento, que tiene que dedicarse exclusivamente a vivienda de protección oficial y social y a servicios y equipamientos municipales.
134.3.Cuidar la fachada marítima como algo al servicio colectivo y no como puro negocio.
134.4.Incorporar criterios sociales, ambientales y de calidad tanto en la contratación como en las compras públicas.

SÍ SE PUEDE VIVIR EN CALVIÀ El derecho a una vivienda digna viene recogido en la Constitución española. Es un derecho vinculado a su consideración como una necesidad básica imprescindible para vivir con dignidad y seguridad, a desarrollar libremente la propia personalidad y a participar en los asuntos públicos. Su vulneración pone en entredicho la integridad física y mental de las personas, su vida privada y familiar, y su libertad de residencia.
La ausencia de una vivienda digna afecta a la salud y al medio ambiente, tanto en términos individuales como colectivos, y menoscaba el derecho al trabajo, a la educación e incluso a la participación.
 Si se puede Calvià quiere defender ese derecho, con énfasis en los colectivos más vulnerables, por lo que propone:
135.Establecer una política de vivienda, cumpliendo el artículo 47 CE que impone a los poderes públicos obligaciones como la regulación del uso del suelo de acuerdo con el interés general, para impedir la especulación, hasta la garantía de la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística de los entes públicos.
136.Llevar a cabo política de vivienda pública y de protección oficial.
137.Establecer una bolsa de vivienda pública para los colectivos más vulnerables para no permitir la omisión dramáticamente frecuente de un derecho constitucional. Ej. Bolsa de vivienda para desahuciados, mujeres maltratadas y personas en riesgo de exclusión social.
138.Facilitar el acceso a una vivienda a los jóvenes.
139.Adquirir varios pisos para la asistencia inmediata de personas desahuciadas o víctimas de violencia de género.

SÍ SE PUEDE MEJORAR LA MOVILIDAD EN CALVIÀ El transporte público sigue siendo, hoy por hoy, una de las carencias más relevantes que tiene nuestro municipio.
Los servicios de transporte precisan un cambio radical de concepto; el servicio debe ser público, no puede ser un apoyo, sino un servicio que cumpla todas las expectativas de movilidad de la ciudadanía, un servicio público social y eficiente que facilite la movilidad laboral, educativa y cultural, que permita un necesario y considerable ahorro económico familiar, al reducir la flota de coches por familia. Aportando además mejoras medioambientales
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y bajando el riesgo de siniestros por el creciente aumento de la densidad del transito. También supone una limitación para nuestros mayores que, al no disponer de un medio de desplazamiento, ven limitadas sus posibilidades de movilidad y de poder disfrutar de más tiempo para su ocio personal.
140.Trabajaremos por un medio de transporte público que una los diferentes núcleos con unas frecuencias y unos estándares de calidad óptimos. Esto pasa por negociar desde el Ayuntamiento con la empresa adjudicataria para plantearle nuestras peticiones y negociar conjuntamente el desarrollo del proyecto y su implementación.
141.Desarrollaremos una política de precios teniendo en cuenta a los diferentes colectivos (pensionistas, jóvenes, discapacitados, parados, etc.) para que tengan unas condiciones lo más favorables que el proyecto y su viabilidad económica nos permita.
142.Desarrollaremos un acuerdo con los taxistas para abonar el 50% del servicio de taxi a los residentes en Calvià.
143.Estudio de la puesta en marcha gradual de un servicio de bicicletas público a imagen y semejanza de BICIPALMA, teniendo en cuenta las características del Passeig Calvià.
144.Mejora, incremento y acondicionamiento de las rutas cicloturistas con la colaboración de la administración autonomíca y del Consell de Mallorca.
145.Proponer con la ciudadania una propuesta de ordenanza de ORA, para que se gestione directamente por el ayuntamiento y que ademas contemple diferencias entre residentes, visitantes y la dinamización de los negocios y la oferta complementaria y que busque mejorar la movilidad y no tener simplemente afán recaudatorio.

SÍ SE PUEDE DEFENDER A LOS ANIMALES EN CALVIÀ Desde Sí Se Puede Calvià queremos reflexionar sobre la manera en que nos relacionamos con los animales. Sabemos que son capaces de sufrir y disfrutar, lo cual los hace merecedores de respeto. Por ello hemos elaborado una serie de propuestas en defensa de los animales:
146.Sacrificio cero en la perrera municipal. Supervisión por parte de las protectoras y plan de concienciación y educación para los funcionarios que trabajen en ellas. Mayor horario de visitas y atención al ciudadano. Página web y posicionamiento en las redes sociales para fomentar la adopción de animales
147.Municipio antitaurino.
148.Prohibición de usar animales como reclamo o complemento de una actividad.
149.Redacción de un plan de protección animal con el asesoramiento de las protectora de animales.
150.Promoción del respeto animal entre los jóvenes de Calvià. Visitas de los alumnos a refugios, campañas de respeto animal en los centros educativos.
151.Realización permanente de campañas públicas para fomentar la protección de los animales.
152.Cero apoyo a la caza y a los criaderos de animales.

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153.Transporte público apto para animales de compañía, siempre cumpliendo las normas de seguridad exigibles.
154.Habilitar playas aptas para animales en el municipio.
155.Revisión de la normativa actual. Publicitar las normas, derechos y deberes de los propietarios de animales. Hacer que se respeten estas normas y multar al que no lo haga Cumplimiento estricto de la recogida de excrementos por parte de los dueños de animales.
156.Endurecimiento de las penalizaciones por maltrato y abandono animal, para que estas sean realmente disuasorias.
157.Esterilización masiva de los gatos que viven en la calle y ayudas a la esterilización de animales de compañía. Colonias felinas estables y controladas en los hoteles. Información y asesoramiento.
158.Posibilidad de tenencia de animales en las residencias para mayores.
159.Solicitar a hoteleros y propietarios de establecimientos turísticos la posibilidad de aceptar animales de compañía. Promover el turismo con animales para desestacionalizar la temporada. Calvià municipio amigo de los animales.
160.Parada de Bus cercana a la perrera de Calvià.

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EJE 10: FINCA PÚBLICA GALATZÓ
La serra de Tramuntana ha sido declarada Patrimonio Mundial Por la Unesco en la Categoría de Paisaje Cultural y dentro de ella podemos encontrar la Finca Pública del Galatzó ,una joya paisajística y medioambiental enclavada a los pies del Galatzó en la que se inicia una variante de la GR 221 la Ruta de Pedra en Sec (Ruta senderista) que recorre la serra de Tramuntana.
Esta finca, propiedad municipal, tiene una extensión de más de 1400 hectáreas, casi el 10% del territorio del término municipal. Por ello podemos y debemos potenciar todas las actividades que se puedan llevar a a cabo que sirvan para dar a conocer el patrimonio natural , cultural y etnográfico de esta finca de manera respetuosa y sostenible (evitando la masificación , siendo cuidadosos con las actividades y las actuaciones que se lleven a cabo).
161.Recuperar y revalorizar recorridos, excursiones y la possessió restaurada. Debe ser un centro de atracción de actividades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, huyendo en todo caso de la masificacion y de prácticas incompatibles con las características de esta finca.
162.Propuesta de un Foro ciudadano de la finca Pública des Galatzó (dando especial peso a entidades proteccionistas, conservacionistas y ecologistas)
163.Creación de de una oficina de información al visitante y posteriormente de un centro de interpretación medioambiental, paisajístico , cultural y etnográfico de la Finca Pública des Galatzó, poniendo en valor entre otras cosas la leyenda del Comte Mal.
164.Valorar la opción de un refugio o granja-escuela con fines educativos o casa de colonias o zona de acampada teniendo en cuenta el respeto a las normas de protección patrimonial y medioambiental a las que está sometida la finca.
165.Formación y posterior contratación de guías de senderismo , educadores medioambientales y de patrimonio que acompañen a los visitantes para descubrir su entorno y la finca mediante excursiones y actividades.
166.Formación de personas desempleadas y trabajadores medioambientales para el mantenimiento y acondicionamiento de la finca y sus caminos.
167.Potenciar los programas que se están llevando a cabo de ganadería y usos forestales sostenible y recuperación de razas autóctonas.
168.Plantear el estudio de la creación de una cooperativa de productos de agricultura ecológica.
169.Adecuar espacios para la práctica de deportes alternativos y respetuoso con el medio ambiente.
170.Estudiar la posibilidad de campos de trabajo arqueológico,biológico y medioambiental para universitarios.
171.Explotación forestal de la finca para obtener biomasa, ya sea para su utilización como abono ecológico o para calderas de biomasa.

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172.Cuidado, mantenimiento e incremento de las rutas de senderismo en la Finca Pública y en todo el municipio de Calvià.
173.Mejorar y acondicionar la Variante de la GR 221 que va desde Calvià Vilà a Puigpunyent en colaboración con el Consell.
174.Catalogación de los caminos rurales para determinar los que tiene caracter público así como los que tengan derecho de paso.

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